miércoles, 9 de abril de 2014

Miradas de cine a través de un Magnum muy indiscreto


Marilyn Monroe y su vaporoso vestido flotando sobre la rejilla del metro de Nueba York, un grupo de monos de El planeta de los simios en plena metrópoli, momentos en los que Holywood se baja de la nube para someterse a la vida real. Esas son algunas de las más de un centenar de instantáneas que los fotógrafos de Magnum tomaron en los rodajes de 12 míticas películas componen la exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos. La muestra se ha instalado en la Sala Canal de Isabel II de Madrid, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de julio.

Los fotógrafos de la agencia más venerada del mundo comenzaron a observar el cine hace más de medio siglo, después de que el legendario Robert Cappa abandonara su trabajo de corresponsal de guerra y se uniera al universo de Hollywood inmortalizando a Ingrid Bergman en el rodaje de Encadenados, dirigida por Alfred Hitchcock, o a Gary Cooper.
Magnum Photos fue fundada por Cappa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour en 1947 como primera cooperativa en el mundo de la fotografía, y varios de sus asociados trabajaron en la agencia con los cineastas más importantes del momento. Estos fotógrafos, según la responsable de exposiciones de Magnum Photos y comisaria de la muestra, Enmmanuelle Hascoët, trabajaban en los platós con la libertad e independencia que les ha caracterizado captando lo más cotidiano de sus protagonistas.
La muestra se centra principalmente en la era dorada de las grandes producciones de Holywood, los rodajes de los años 50, 60 y 70, en esta exposición pueden verse momentos privados y escenas robadas a los protagonistas de míticas películas, acompañadas por la proyección de algunos de los fragmentos de las películas originales.


Hay de todo para todos los gustos. Los nostálgicos verán a Charlie Chaplin maquillándose en su camerino 1952 o detrás de la cámara durante el rodaje de Candilejas, su último y melancólico film, o sus ensayos con Buster Keaton o Claire Bloom. Los fans de las grandes bellezas encontrarán a Elizabeth Taylor en De repente, el último verano, capturada por Burt Glinn junto a su compañero de reparto Montgomery Clift. Las fotos que se tomaron en la localidad gerundense de S'Agaró y en Londres en 1959.

Estrellas de la era dorada
La belleza irrepetible de Marilyn se cruza con el talento del grandísimo fotógrafo Elliot Erwitt en la famosa secuencia de la trampilla del metro de La tentación vive arriba, donde el viento deja ver sus piernas. Esto era 1955, el mismo año que Dennis Stock entró con su cámara en el rodaje de Rebelde sin causa para inmortalizar a James Dean y Natalie Wood.

Los "técnicos" del cine disfrutarán especialmente de las fotos del rodaje de Moby Dick de Erich Lessing, en las que aparece un Gregory Peck atado a la ballena mecánica. La película fue rodada en Canarias en 1954. El impresionante John Wayne, protagonista y director de El álamo, es visto delante de un operario que transporta un caballo de cartón piedra durante su rodaje en Texas y detrás de la cámara de escenas de esta película.
Los intelectuales recordarán a Arthur Miller y Dustin Hoffmann durante los ensayos de Muerte de un viajante; Romy Scheneider, Orson Wells y Anthony Perkins, repasando sus papeles en El proceso en París en 1962, o Arthur Miller junto a la casita donde escribió Muerte de un viajante

No hay comentarios:

Publicar un comentario